Historias, leyendas, danza... del abanico


Japón.    
 Los expertos están de acuerdo en fijar como un hecho cierto que el origen del abanico es Oriente, ahora bien, determinar cual de las culturas que fueron formándose en esa zona tan amplia conocida como oriente es más difícil; es por tanto posible que este objeto fuera inventado en cada una de ellas de forma autónoma aunque, despues, cuando comenzaron los intercambios entre culturas pueda encontrarse interrelación entre ellos.


     Las fuentes están de acuerdo en atribuir a los japoneses el invento del abanico plegable, al que denominan sensu, y nos hablan de dos sucesos en los que este preciado objeto parece tener su origen. Fue, al parecer, un obrero llamado Tamba, durante el año 670 de nuestra era, a quien al observar a los murciélagos y viendo el modo de plegar las alas durante su vuelo, se le ocurrió imitar sus movimientos y crear lo que acabaría convirtiéndose en el abanico plegable, que en principio denominaron Kawahori o murciélago, fabricó varios ejemplares y al ser un objeto de fácil manejo y comodidad su uso fue extendiéndose y generalizándose en oriente.


     Por otro lado los anales del imperio japonés hablan de que durante el año 763, el emperador admitió su uso entre sus cortesanos, mencionando que el primer abanico plegable había sido construido por Atsuori, una mujer que disfrazada de monja asistió a un monje budista durante una enfermedad, en el templo de Medido en Kyoto, curando al paciente de las calenturas que sufría refrendándole con el aire que hacía su abanico plegable de papel. Esta segunda historia prueba la difusión del invento realizado por Tamba años antes, demostrando su uso años después por Atsumori quien, con gran sentido practico, lo utilizó como remedio para las calenturas del monje budista. En Japón el abanico adquirió gran relevancia y pasó a formar parte de la indumentaria habitual de sus ciudadanos de ambos sexos. (Virginia Seguí Collar)


                          Abanico de guerra japonés:










Aquí os muestro una pequeña danza japonesa con abanico 
escena de la película Memorias de una Geisha



:

2 comentarios:

Jenri dijo...

El abanico en oriente ¿no es el pay pay?

Manoli dijo...

Algunos autores afirman que la constancia arqueológica más temprana se remonta al siglo VIII antes de Cristo para el abanico fijo en China (paipay). En este caso hablamos del abanico plegable y en Japón.